PRESIDENTE CORTE APELACCION ATRIBUYE CONCESION DE LIBERTAD POR GARANTIAS ECONOMICAS A CONGESTION DE CARCELES PREVENTIVAS

Publicado en : July 15, 2013


Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, magistrado Pedro Balbuena, dijo que la prisión preventiva está cerca de un 70 ciento en el país y en el caso de Puerto Plata, los presos preventivos han sobrepasado la capacidad de la cárcel preventiva.

Balbuena al ser entrevistado el pasado domingo en el programa "Sin Límites" que se difunde de 8:00 de la mañana a 9:30 de la mañana por Musa Visión, Canal, atribuyó a esa situación la concesión de tantas garantías económicas y la presentación periódica que los jueces imponen en muchos casos para evitar el hacinamiento en las cárceles.

El magistrado dijo que las críticas que se formulan a este tipo decisiones, se debe a que mucha gente piensa que cuando se pone en libertad a una persona mediante el pago de una garantía económica, el caso se terminó y que esa persona no será juzgada por el delito que cometió, creencia que es errada.

"En esta ciudad de Puerto Plata los presos preventivos han sobrepasado la capacidad y la situación que tienen que padecer mientras se encuentra detenido en la cárcel preventiva de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, es tan indigna como la clausurada prisión del viejo Palacio de Justicia", indicó.

Expresó que las condiciones en que están encerrados los presos preventivos en Puerto Plata, no son condiciones dignas para una persona, lo que llama a reflexión en torno a cómo debe utilizarse la prisión preventiva, determinando si debe ser regla en todos los casos o si debe concederla atendiendo su propio juicio.

No sabe si jueza actuó bien o mal al  libertar a supuesto pederasta español

Empero, afirmó que de todas maneras "esa determinación de cuando procede conceder la libertad y cuando no procede, siempre va a generar fricción en la comunidad, porque el juicio nunca es exacto, porque no es como sumar dos más dos, debido a que hay razones que hay que determinar en cada caso, que no siempre serán razones compartidas por todo el mundo".

En el caso de la puesta en libertad del español Miguel Angel Reyes del Pino, sospechoso de ser un pederasta, mediante la prestación de una garantía económica de RD$50,000.00 dijo que "yo no puedo afirmar, al igual que otros casos, que la decisión de la jueza de poner ese libertad a ese extranjero estuvo bien tomada o no".