EXPLICACION DE LOS ALTIBAJOS EN EL COMPORTAMIENTO TURISTICO DE PUERTO PLATA, SEGUN LA TEORIA DE STANLEY C. PLOG

Publicado en : December 28, 2010


Emilio Santos
 
PUERTO PLATA.-Para que se pueda comprender los ciclos aparentes de altibajos en la popularidad del centro turístico de Puerto Plata desde sus inicio en 1980, su crecimiento, apogeo y declinación, es necesario apelar a la teoría psicológica del presidente de la Corporación sobre la Ciencia del Comportamiento, Stanley C. Plog.

 

En su teoría, la cual elaboró en 1972, Plog fijó las características de comportamiento de los viajeros en una continuidad de grupos "psicográficos", dentro de los cuales se identifican dos polaridades principales de comportamiento, que muy bien pueden ser aplicadas a los turistas que han vacacionado en la Costa de Ámbar durante 30 años.

 

El primer grupo de turistas que visitó a Puerto Plata, estaba integrado por los alocéntricos, los cuales confían en sí mismos, eran exitosos, tenían un alto poder adquisitivo, viajaban a menudo, preferían sitios pocos frecuentados, para satisfacer su deseo de descubrimiento mediante nuevas experiencias, conocer otras personas y explorar culturas extrañas.

 

La segunda oleada de vacacionistas extranjeros y dominicanos que vino a este centro turístico, eran personas psicocéntricas, una de cuyas características es que eran inseguros, tenían empleos rutinarios, ganaban y viajaban poco y buscaban la seguridad de las giras turísticas en grupos o destinos ya conocidos.

 

Conviene señalar para mejor comprensión de la teoría del presidente de la Corporación sobre la Ciencia del Comportamiento que entre los turistas alocéntricos y los psicocéntricos que elegían a Puerto Plata para pasar sus vacaciones, estaban los casi alocéntricos, los medio alocéntricos y casi psicocéntricos.

 

Stanley C. Plog considera medio alocéntricos a la mayoría de las personas, cuyos gastos se dirigen a las giras "en paquetes", puntos de destino muy populares, alimentos familiares y hoteles del tipo cadena. El señor Plog afirma que los lugares turísticos de destinos tienden a prosperar y decaer en ciclos que corresponden a un atractivo psicográfico inestable.

 

Descripción del fenómeno de la caída de un centro turístico

Plog describió el fenómeno de la manera siguiente: Los lugares turísticos se mueven de manera continua sobre una base constante, atrayendo primero a los alocéntricos y por último a los psicocéntricos. Los primeros en "descubrir" un área nueva son los alocéntricos, Disfrutan la sensación del descubrimiento y les agrada sumergirse en actividades novedosas mientras tengan éstas un sentido de naturalidad.

 

Agrega que a medida que los alocéntricos comienzan a platicar a sus amigos respecto a sus vacaciones recientes, estos lugares de destino para los viajeros pueden convertirse en "sitio de moda". Señala que esto crea un amplio mercado para esos sitios de recreo y comienzan a visitarlo un grupo de viajeros casi alocéntricos.

 

Indica que "éstos son los descubridores, pero van muy cerca a la saga, y el incremento en el número de viajeros que ellos representan conduce al desarrollo de hoteles, restaurantes, servicios turísticos acostumbrados, en el área vacacional específica. Así se puede observar que el sitio turístico empieza a moverse a lo largo de un patrón continuo de nuestra escala psicográfica en término del tipo de viajero que atrae".

 

La popularidad es un peligro para un centro turístico

Explica que "al hacerse más popular el centro de turismo, los prospectos medios alocéntricos comienzan a interesarse. El incremento constante de viajeros lleva a un mayor desarrollo del área en términos de hoteles, tiendas de curiosidades turísticas, actividades programadas para los turistas y los servicios acostumbrados en un área turística madura. Para entonces, los alocéntricos pierden interés en el sitio, porque se le ha despojado de su sensación de naturalidad y el número de casi alocéntricos también disminuye",

 

Stanley C. Plog establece que el centro de turismo ha llegado a su potencial máximo ya que está atrayendo a la más amplia gama prospectos posibles. Hasta el momento la introducción de cada tipo nuevo de nuevo viajero significa una base más grande de población de la cual se podría atraer viajeros".

 

Subraya que "hay más turistas del tipo casi alocéntrico que los alocéntricos. Sin embargo, un desarrollo turístico continuado del área lleva consigo la amenaza de la destrucción del mismo como un sitio viable de turismo. Cuando la atracción pasa al punto medio mágico en la curva de la población de viajeros, ocurren varias cosas críticas".

 

En relación a lo expuesto en el párrafo anterior, Plog que "el área tiene ahora más atractivos para un grupo de población compuesto en su mayor parte por de los medio alocéntricos o casi alocéntricos. Desde este punto de vista en adelante, al moverse el sitio turístico hacia el extremo psicocéntricos del continuum, en términos de su atractivo popular, comienza a atraer un número menor de viajeros. Se aproxima a una curva descendente".

 

Pone de relieve que "estos viajeros tienen tales características que los hacen prospectos difíciles de interesar. Aun cuando el lugar puede atraerlos a causa de la gran popularidad que ha ido adquiriendo y por la misma lo convence que es un área que vale la pena, los psicocéntricos no viajan con la misma frecuencia que los alocéntricos y prefieren los sitios que pueden visitar fácilmente por automóvil desde sus casas. Además su estancia total en el lugar es más breve que la de los alocéntricos y gastan menos en una base diaria per cápita".

 

Concluye diciendo Stanley C. Plog que "de este modo se puede visualizar un complejo turístico que se mueve a través del espectro, no importa que sea en forma gradual o lenta, pero con demasiada frecuencia de manera inexorable, hacia la posibilidad de su propia desaparición. Las áreas que son objeto de viajes turísticos llevan consigo la semilla potencial de su propia destrucción a medida que permiten su creciente comercialización y pierden las cualidades que en un principio atrajeron a los turistas".